El Mercado y los Tipos

Hoy vamos hablar sobre el concepto del Mercado y los tipos que hay.

Existen muchísimas definiciones de Mercado, pero nosotros vamos a centrarnos con la definición del Doctor Willian.J.Stanton: "El mercado es el conjunto de personas (físicas y/o jurídicas), que tienen necesidad de un producto (bien, servicio o idea), deseo de adquirirlo y capacidad para comprarlo".
SEGMENTACIÓN DE LOS MERCADOS:Los mercados están compuestos por personas, no todos pedimos lo mismo, los mercados se adaptan al consumidor por lo que los mercados son heterogéneos.
Las empresas han visto que pueden hacer de ese gran mercado pueden subdividir el mercado, este fenómeno de denomina segmentación de mercado.
Uno de los ejemplos más claros de la segmentación de los mercados es en el sector automovilísticos. 
Ejemplo:
- Jóvenes con renta media (Coche Utilitario)
- Jóvenes con renta alta (Coche Deportivo)
- Familias con varios hijos (Coche Monovolumen)
- Mayor de 45 años con renta alta (Coche Berlina de alta Gama)
- Empresario que maneja gran cantidad de Kg (Furgoneta)
CRITERIOS DE SEGMENTACIÓN: son las variables para distinguir los grupos.
- Variables Demográficas: (edad, sexo, ciclo de vida)
- Variables Socioeconómicos (clase social, ingresos económicos, nivel de formación)
- Variables Geográficos (lugar de residencia, clima, lengua..)
- Variables Subjetivas /personalidad, estilos de vida)
- Criterios de Marketing (frecuencia de uso, categoría de uso)
TIPOS DE MERCADO: 
- Según el ámbito geográfico
 -Mercados Locales.
 -Mercados Regionales.(Comunidades Autonómicas)
 -Mercados Nacionales.
 -Mercados Internacionales.
- Según la naturaleza de los productos:
 -Mercados Agrícolas.
 -Mercados de Materias Primas.
 -Mercados de Seguros.
 -Mercados Financieros.
 Hay muchísimos mercados..
- Según el nivel de competencia:
 -Monopolios: Sólo existe una empresa que ofrece producto, establece las condiciones, están prohibidas por ley.
 -Oligopólicos: Pocos oferentes con productos homogenios, requieren de una gran inversión económica. (Ejemplo: Sistemas Operativos informáticos Linux, Apple, Microsoft.)
 -Competencia perfecta: Muchas empresas que ofertan el mismo producto. (Ejemplo: Gasolineras o panaderías.)
 -Competencia imperfecta: Muchas empresas, pero buscan diferenciarse sobre el resto de sus competidores e intentan destacarse por la "calidad de la marca".)
- Según el destino de los productos:
 -Mercados de Consumo: El producto ha sido creado para darle el uso que está destinado. (Ejemplo: compramos una radio para escucharla.)
 -Mercados Industriales: El producto se compra para ser transformado o revenderlo. (Ejemplo: en las materias primas suele pasar mucho.




Comentarios

Entradas populares