El proceso de Compra del Consumidor

Hoy hablaremos sobre las etapas del proceso de compra que experimenta el consumidor.


La definición del proceso de compra serían; las fases por las que pasa una persona desde que se da cuenta que tiene una necesidad hasta que adquiere un producto o servicio para resolverla.
Esta serie de actividades es lo que se conoce como las etapas del proceso de compra del consumidor y en ellas analizan y evalúan los productos para saber cuáles se ajustan más a sus necesidades y deseos.

Es importante que tengas en cuenta que dependiendo del producto, precio, etc. van a influir una serie de variables emocionales y y físicas.



Etapa 1 (Reconocimiento de la Necesidad) : se inicia cuando el comprador detecta que tiene un problema por resolver o una necesidad concreta. (Pirámide de Maslow)

Etapa 2 (Búsqueda de Información)actividad que realiza el consumidor inmediatamente después de reconocer la existencia de una necesidad que podría satisfacerse con la compra de un producto.

Etapa 3 (Evaluación de Alternativas) : Una vez el consumidor tiene suficiente información sobre los diferentes tipos de motos que hay, empieza ya a evaluar las diferentes alternativas. Se centra ya en comparar modelos de una misma categoría, prestaciones, precio…Evalúa todas las características del producto para acabar de decidir si da el paso de comprar o no, y qué comprar.

Etapa 4 (Decisión de la Compra) : es la fase final, en la que la persona toma la decisión definitiva de si compra o no el producto, qué marca y modelo, dónde, y en qué condiciones de pago.

Etapa 5 (Comportamiento Post Compra) Ya se ha ejecutado la compra, sin embargo el comportamiento post-compra del consumidor se considera que forma parte del proceso de compra. Porque en función de su satisfacción o insatisfacción sobre el producto adquirido repetirá la compra (de un producto de venta en el supermercado, por ejemplo), incidirá con sus opiniones en la decisión de compra de otros compradores. Si el producto adquirido es el alquiler de un servicio renovable (por ejemplo, se ha abonado a un gimnasio), la satisfacción o no de sus expectativas determinará el tiempo en que seguirá renovando la compra del producto, es decir, su nivel de fidelización a la marca, o visto desde otro punto de vista, su ciclo de vida como cliente.

Hay muchos determinantes que confieren al consumidor, su personalidad, estilos de vida, motivación, aprendizajes, sensaciones todos ellos son determinantes internos.Pero también tenemos los determinantes externos como por ejemplo el entorno social, la familia, la cultura... Todos estos determinantes influyen en la compra de un producto y/o servicio.



Comentarios

Entradas populares